Top 5 mejores plataformas para vender cursos de formación online

En pleno siglo XXI las personas (sobre todo los jóvenes) tendemos más a la auto formación para completar la formación convencional que se nos da legalmente. Y es aquí donde se nos presenta una de las mejores formas para ganar dinero online.

Muchas veces hemos oído a personas diciendo que no tienen nada que enseñar o aportar a las otras personas, pero esto es totalmente falso. Si estás pensando así cambia tu mentalidad por completo, no pierdas esta gran oportunidad donde puedes ganar mucho dinero vendiendo cursos a otras personas que tengan los mismos intereses que tu. ¿Aún no te queda del todo claro?  Cómo te quedas si te digo que el instructor medio en Udemy genera alrededor de los 7.000€ mensuales (todo ingresos pasivos).

Si tienes un don, una habilidad, conocimientos en lo que sea: idiomas, cocina, programación, música, incluso conocimientos psicológicos, puedes realizar cursos grabados para enseñar a otra gentey así generarte beneficios pasivos. Ahora mismo, hay miles de personas generando tales ingresos pasivos con sus cursos que pueden vivir de ello.

En este post te enseñaremos a cómo puedes grabar tus cursos y te recomendaremos las plataformas que más incentivos dan para que te afilies con ellas.

A continuación te puntualizaremos los 5 factores a tener en cuenta para grabar los vídeos para tu curso online de forma exitosa.

1. Que los alumnos aprendan mientras se divierten

¿Recuerdas lo difícil que se te hacía cuando eras joven ir a clase? Aún así ibas al instituto pero porque tus padres te obligaban. ¿Hubieras ido si tus padres no te hubieran obligado a ir? O aún mejor, ¿hubieras pagado para ir? Creo que la respuesta es sencilla.

Es por esta razón que no debemos ser monótonos en nuestras grabaciones ya que un alumno aburrido no atenderá a la formación, y un alumno que no atiende no aprende y por ende tu formación tendrá mala calificación. Una de las primeras cosas en las que nos fijamos a la hora de adquirir un curso online es la puntuación que tiene y las reseñas que los usuarios le han dejado. Yo mismo, si veo un curso de menos de 4 estrellas no lo adquiero, ¿por qué? muy fácil, hay cientos más como ese y seguro que con mejor puntuación.

No tienes que estar soltando chistes ni convertir tus cursos en el Club de la Comedia, pero sí puedes ir añadiendo anécdotas que corroboren tus enseñanzas y a la vez sean divertidas.

2. Conectar con tus alumnos

De nuevo volvamos a tu adolescencia. Seguro que recuerdas ese profesor guay. Ese que os lo contaba todo de su vida y se interesaba por vuestras cosas. Estoy segurísimo que confiabas en él casi tanto como con tus amigos, y a su vez, sus clases se hacían amenas y no eran un tostón. Pues esto es lo que debes conseguir.

Crear una conexión emocional con tus alumnos puede darte el 70% del éxito. Si empatizan contigo les será mucho más ameno aprender de tí y mucho más fácil escucharte. Incluso terminado un curso puede que adquieran otro creado por ti que les sea de interés, y todo, gracias a la conexión que tengais.

Esto lo conseguirás contando historias personales en tus cursos, dónde los alumnos disfrutarán mucho más. 

3. Todo tiene que tener sentido

Este punto es un poco obvio, pero por si acaso, lo nombramos. Antes de empezar a grabar el curso lo tenemos que tener estructurado y con un orden lógico. ¿O te crees que los libros del instituto estaban escritos así porque si?

Todos y cada uno de los vídeos deben estar conectados entre sí y llevar un orden lógico. Es por este motivo que, antes de empezar a grabar, tenemos que crear la estructura de nuestro curso desde el principio hasta el final. De esta forma sabrás en todo momento de dónde vienes y hacia dónde vas.

4. No te excedas

Sé breve y conciso. En los cursos debemos separar el grano de la paja ya que el tiempo es oro y no debemos desperdiciarlo yéndonos por las ramas. 

Tenemos que desechar el pensamiento de que el valor de un curso está basado en las horas que contiene. Esto es completamente falso.  Tienes que pensar más en la enseñanza que en el hecho de hacer durar el vídeo mas de la cuenta. Si un curso tiene una duración de 3 horas y ves que los de la competencia tienen 5 horas de duración, no te preocupes, simplemente habrás sido más concreto con las ideas, y eso se agradece mucho.

Las mejores plataformas para subir cursos online

Cuando tengamos nuestro curso listo, revisado y creamos que está listo para subir es hora de decidir en que plataforma lo queremos subir. Para esto tenemos dos opciones: crear nuestra propia página web (usualmente con Shopify) o utilizar una plataforma independiente que tan solo se dedique a subir cursos.

Si tienes conocimientos de programación suficientes y quieres adentrarte al mundo de crear tu propia web donde publicitar tus cursos ¡felicidades! Esta es la forma en la que más beneficios generarás ya que no tendrás que pagar comisiones a nadie.
El problema de esta opción es que tendrás que generar cierto tráfico hacia tu web (clientes) que quieran adquirir tus cursos, y no es nada fácil. Lo más seguro es que el SEO no te sea suficiente y tengas que acudir al SEM (publicidad de pago).

Es por esto que si eres primerizo en la creación de cursos online te recomendamos que te unas a las siguientes plataformas de venta de cursos online para empezar a generar benficios más rápidamente y sin apenas inversión.

A continuación te presentamos el top 5 plataformas para publicar tus cursos de formación online:

  1. Educable
  2. Teachery
  3. Podia
  4. Udemy
  5. Tutellus

Educable (Teachable)

teachable plataforma cursos online formacion 2020

Esta plataforma donde puedes ofertar y vender tus cursos de formación es poco conocida. En nuestra humilde opinión es la mejor en su campo ya que aborda algunos de los problemas que los usuarios de Udemy habían reportado en su plataforma.

Teachable tiene un constructor impresionante el cual busca centrarse en la marca y en la calidad. El blog integrado en la plataforma es una excelente herramienta para mejorar el SEO, y ya no hablemos de la compatibilidad con varios idiomas, la cual nos permite ofertar cursos en el idioma que deseemos. Las herramientas de marketing que ofrecen a sus usuarios son excepcionales, tales como marketing por correo electrónico, pagos internacionales, programas de afiliados y cupones.

¿A quién recomendamos Teachable?

Teachable está encarado a esas personas que buscan obtener unos beneficios sólidos y unas herramientas de marketing a un precio relativamente bajo. De toda la lista, Teachable ofrece las tarifas mensuales a mejor precio y, a la vez, ofrece unas herramientas de marketing para ofertar tus cursos impresionantes.

Los análisis de marketing en esta plataforma son muy poderosos, y a parte, puedes integrarle sistemas como Ontraportm MailChimp, Mixpanel y otras herramientas de marketing a través de la aplicación Zapier.

Teachery

plataforma vender cursos formacion online 2020 teachery

Teachery es una plataforma de formación online donde los profesores podemos crear cursos de forma muy fácil y ofrecerlo gratis o de pago.

Tiene un plan de precios muy asequible y ofrece una característica única rara entre las plataformas de cursos de formación online: no tienen tarifas de transacción. Es verdad que puede parecer caro pagar 49$ mensuales ya que otras plataformas a penas tienes que desembolsar dinero. El punto a favor que tiene esta plataforma es que por el plan básico te ofrece las herramientas que las otras plataformas ofrecen con sus planes más altos.

¿A quién recomendamos Teachery?

Si ya llevas algún tiempo en el mundo de creación de cursos y antes de llegar hasta aquí has pasado por otras plataformas, seguramente estarás harto de las comisiones que se quedan por vender tus cursos en sus plataformas y las actualizaciones que ponen para reducir tus ganancias.

Teachery es recomendado al 100% si lo que buscas es una plataforma con una funcionalidad completa, un equipo detrás respaldándote con lo que sea necesario y sobre todo y lo más importante, que todas las actualizaciones y mejoras futuras estarán dentro del plan que estés pagando, sin subidas de tarifas.

Podia

plataforma venta cursos membresia online podia 2020

Podia es una plataforma diseñada exclusivamente para que el profesor construya su sitio en una de las siguientes categorías: cursos online, venta de membresías o descargas digitales.

Esto es un punto a favor teniendo en cuenta que termina con el desorden del comercio electrónico. Nos ofrece una interfaz nítida, limpia y ordenada para diseñar nuestro sitio web. Pero no te preocupes, es lo suficientemente simple para que los principiantes no tengan problema alguno. Dado que simplemente está enfocado en ofrecer cursos online, descargas digitales y membresias, las opciones están mas compactadas para los usuarios.

¿A quién recomendamos Podia?

Si lo que buscas es ofrecerle al usuario una maravillosa experiencia, esta es tu plataforma. A demás, tendrás acceso a un rápido proceso para realizar el lanzamiento de los cursos online, tus sitios de membresía y/o las descargas digitales que ofrezcas.
El precio base de Podia es de 39$/mensuales.

Udemy

plataforma de venta cursos online udemy 2020

Udemy es, de muy lejos, la plataforma de venta de cursos de formación en linea más popular que existe actualmente. Sabemos que esta plataforma tiene reseñas mixtas, es decir, instructores y usuarios que hablan maravillas y otros que dicen lo contrario. Uno de sus puntos malos es que no tiene un buen sistema para atraer más estudiantes y aumentar las ventas.

Cuando realizas un curso y lo terminas, se le da acceso a dicho curso a millones de estudiantes potenciales que utilizan Udemy. Los ingresos que obtendrás de tus cursos dependerá de las siguientes condiciones:

  •  Promoción del instructor. El instructor se quedará con el 97% de los beneficios del curso siempre y que el estudiante haya realizado la compra utilizando un cupón de instructor o el enlace de referencia del curso.
  • Ventas orgánicas de Udemy. El instructor obtendrá el 50% del reparto de los ingresos de las ventas cuando el alumno no utilice el cupón de instructor. Esto se da cuando el usuario navega por la tienda virtual de Udemy buscando un curso y realiza la compra del tuyo.
  • Ventas de adquisición del usuario en el canal. El instructor obtendrá un total del 25% de los beneficios. Esto se debe cuando Udemy, con el fin de optimizar las ventas, se asocia con los afiliados a través de sus redes globales. Es decir, cuando publicitan tus cursos en otras webs.

¿A quién recomendamos Udemy?

Esta plataforma es idónea para esas personas que no buscan complicarse la vida creando su propio sitio web. También para aquellos que no quieren desembolsar dinero en un principio, a cambio de que más tarde se le cobrarán las comisiones en las ventas. Udemy está principalmente enfocado en la venta de cursos en formato de video, pero el instructor tiene la posibilidad de subir materiales en formato PDF y audio.

En resumen, cuando subes tus cursos a esta plataforma estás perdiendo el control del curso (porque Udemy puede bajarle el precio para aumentar las ventas), a cambio de acceder a una comunidad gigantesca de posibles clientes para tus cursos.

Tutellus

tutellus plataforma vender cursos formacion online

Tutellus es una plataforma colaborativa en español de formación online basada en la videoformación. En ella, se ofrecen distintos productos hechos a medida de cada usuario en función de sus necesidades (títulos universitarios,  suscripciones, cursos individuales). Por otro lado, los alumnos tienen una serie de herramientas que complementan la ayuda de su aprendizaje tales como: notas, cuadernos, grupos, tutores, etc.

Uno de los fuertes de Tutellus son los convenios de colaboración que mantiene con alrededor de 80 universidades y escuelas de negocio de países hispanos. Estos, les ofrecen más de 4.000 cursos de todas las temáticas de universidades como la Universidad Rey Juan Carlos.

¿A quién recomendamos Tutellus?

Esta plataforma está dirigida principalmente para esas personas que buscan la profesionalidad. También, si lo que quieres es formar parte de la comunidad más grande de cursos de formación en línea hispana, esta comunidad puede hacerte crecer muy rápido y que tus cursos se hagan más conocidos.

Tips para crear un curso de calidad

En este apartado extra lo que queremos es recomendarte tres productos esenciales que necesitarás para poder crear cursos de calidad. La adquisición de un buen micrófono, una webcam y paneles de espuma acústica para eliminar posible eco.

Que tus alumnos disfruten de tus cursos por la excelencia del contenido no es lo único que les importa. También buscan calidad. Un alumno que entre a tu curso y te oiga la voz floja, distorsionada o con eco seguro que devolverá el curso y dejará una mala reseña.

tedgem cámara web 1080p

TedGem 1080p

Cámara Web 1080P Full HD cámara Web USB con tecnología de compresión de vídeo H.264. Instalación sin configuración ni controladores. cámara Web para Skype, Yahoo! @Messenger, MSN, Windows Live @ Messager, Gmail, Android IPTV. Realiza automáticamente el balance de blancos, con reproducción precisa de colores.

Precio: 34,99€

micrófono condensador para grabar cursos formación online

Neewer NW-800

El micrófono de condensador profesional adopta el circuito de audio completamente nuevo. Capturar un sonido rico, con cuerpo de fuentes que son directamente delante del micrófono. El patrón de captación cardioide minimiza el ruido de fondo y aísla la fuente de sonido principal. El soporte del brazo de tijera ajustable está hecho de todas las construcciones de acero, resistente y duradero.

Precio: 28,99€

micrófono condensador para grabar cursos formación online

Pro-Coustix Ultraflex

Hecha de Ultraflex Pro-coustix de alto grado 25 kg/m3 espuma de celda expuesta con un perfil contemporáneo que es a la vez eficaz y se ve bien en las paredes de tu estudio. Estas tejas se pueden utilizar para tratar reflejos de frecuencia media a alta, ecos, reverberaciones y problemas de ondas estacionarias. Estas tejas darán pelea e instantáneamente mejorarán la acústica en tu estudio. pro-coustix Ultraflex azulejos con cuñas diseñados para soportar las exigentes necesidades de los estudios de hoy y las aplicaciones comerciales.

Precio: 44,91€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *